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robertogreco : self-deception   5

El estómago revuelto de la educación: El colegio omitiendo su misión más básica | Stgo Maker Space
"Para hablar del último problema, abro la pregunta: ¿para qué educamos? No es para poner en duda el hecho de que sea necesario; sino que más bien, cómo se configura y diseña la educación. Si la educación es un automóvil; ¿éste es para carreras, o para hacer viajes familiares?. ¿Para qué enseñamos?, podemos enseñar para mantener el fenotipo educativo vivo (éste que llevamos miles de años juntando, y en cierta forma nos determina como especie ya tanto como nuestro genotipo), o bien, puede que eduquemos para habilitar a los alumnos a ganar dinero. O bien, educar para ser felices. Más bien parece que a todos esos objetivos debería atacar la educación, pero bien parece que cada persona ve la educación de una manera radicalmente diferente porque entiende el significado de la educación en su forma propia.

Me gustaría poner de relieve, el mayor y más dramático fracaso de los colegios. Por el enorme fracaso que han tenido para transmitir los contenidos académicos a sus alumnos, se proyecta una sombra escondiendo el problema de enseñarnos y formarnos como seres humanos. Alguien intentando apagar incendios y salvar urgencias, se olvida de salvar lo que es importante. A lo largo de nuestras vidas, estamos confinados a lidiar por nuestras teorías y conclusiones propias (y a veces deformes por traumatismos) con las demás personas, y con nuestros propias dificultades personales.

Algunas personas con la suerte de surgir en entornos amistosos, desarrollan una inteligencia emocional que los hace abiertos a escuchar críticas, encontrar problemas propios, y descubrir los orígenes de sus miedos, limitaciones y dolores psicológicos. Pero el resto no. Ante un miedo, reaccionan de la forma más natural, intentando ocultarlo en lo más oscuro de sus mentes, y generando muchas veces patrones dolorosos y depresivos.

Pues tales son los ladrillos que construyen ya casi todos los países hoy en día. Un gran grupo de ovejas que no tienen ánimos ya ni de levantar la cabeza, porque les aquejan demonios. Unos sintiendo codicias enormes que no les dejan vivir tranquilamente, otros con inseguridades que los invalidan socialmente, otros incapaces de dominar sus impulsos para lograr objetivos mayores. Sólo basta ver videos en youtube, de peleas ridículas; personas que sienten pulsiones fuertes, que no pueden identificar, y que su contraparte tampoco sabe cómo recibir. Todo se origina en la incapacidad de auto conocerse, en la poca información que se entrega en la mayor parte de los colegios en referencia a nosotros mismos. ¿no era más importante conocer los mecanismos de autoengaño, que el nombre que decidieron ponerle a los componentes adenina, timina, citosina y guanina, del adn? Realmente no sé que decir.

[video embedded: https://www.youtube.com/watch?v=-mmNH8WKQ2s ]

(este video está como referencia contextual; no pude verlo entero)"

[Parte 1: http://www.stgomakerspace.com/el-estomago-revuelto-de-la-educacion-introduccion/
Parte 2: http://www.stgomakerspace.com/el-estomago-revuelto-de-la-educacion-parte-2/
Parte 3: http://www.stgomakerspace.com/el-estomago-revuelto-de-la-educacion-parte-3/ ]
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september 2014 by robertogreco
Paul Bloom | Professor of Psychology, Yale University | Big Think
"Paul Bloom is a professor of psychology at Yale University. His research explores how children and adults understand the physical and social world, with special focus on morality, religion, fiction, and art. He is a past president of the Society for Philosophy and Psychology and a co-editor of Behavioral and Brain Sciences, one of the major journals in the field. Dr. Bloom has written for scientific journals such as Nature and Science as well as for popular outlets such as The New York Times, the Guardian, and the Atlantic. He is the author or editor of four books, including "Descartes' Baby: How the Science of Child Development Explains What Makes Us Human." His newest book, "How Pleasure Works," will be published by Norton in June 2010."

[This link points to the segment of the interview title: "How Are Kids Smarter Than Adults?"]
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july 2011 by robertogreco
john mullan, clapham & the no-fuck vampire novel | the m john harrison blog
"Literary fiction as described here is the fiction of a generation which discovered “good” novels via B-format in 1980. It is a fiction so very clearly generic that when I read John Mullan’s description of it (complete with successful business model, strict boundary conditions and committed fanbase which won’t read anything else) as not genre fiction, I weep with laughter at the sheer depth of his self-deception. Still, by the usual Freudian processes he has said what he really means, & that’s a step forward. The sooner literary fiction recognises & accepts its generic identity, the sooner it can get help. One of the more obvious results of generification is that–as with gentrification–blandness sets in, whether you’re knocking out no-fuck vampire romances or contributing to the high-performing post-Austen industry…"
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may 2011 by robertogreco
Thrall « Snarkmarket
"The last one is my favorite (so far)—not because it describes my own experience (it doesn’t) or because I agree with it (I don’t quite), but because it’s a great example of someone thinking out loud—working something out in words. And also because it seems to evoke this great line of Lincoln’s, from his Second Inaugural:

"As our case is new, so we must think anew and act anew. We must disenthrall ourselves, and then we shall save our country."

Yeah, I think that’s actually what I like about Bridle’s post: it seems to be about thrall and how to get out of it. It’s a concept I am always sometimes obsessed with and always sensitive to; there’s a lot of thrall out there and you have to be careful or it seeps into your clothes, your skin.

I think you can actually finish Lincoln’s line with a lot of different words—industry, company, family—and it stays true."
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march 2011 by robertogreco
Better living through self deception (kottke.org)
"Interesting article about how people tell their stories and think of their past experiences and how that influences their mood and general outlook on life."
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may 2007 by robertogreco

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