recentpopularlog in

robertogreco : thirdcinema   2

La Hora de los Hornos - Parte 1 - Neocolonialismo y violencia : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive
“La Hora de los Hornos - Parte 1 - Neocolonialismo y violencia

La Hora de los Hornos, es un film argentino realizado en 1968 por los cineastas Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, integrantes en ese entonces del Grupo de Cine Liberación.

El film está dividido en tres partes:
1) “Neocolonialismo y violencia”
2) “Acto para la liberación”, dividido a su vez en dos grandes momentos “Crónica del peronismo (1945-1955)” y “Crónica de la resistencia (1955-1966)” [https://archive.org/details/ActoParaLaLiberacion ]
3) “Violencia y liberación” [https://archive.org/details/ViolenciaYLiberacion ]

El narrador es el locutor y actor Edgardo Suárez.

Esta película recién pudo ser estrenada formalmente en la Argentina en 1973 debido al contexto político de aquella época (para entonces ya había ganado varios premios en Europa).

En 1989 fue reestrenada y en 2008 reeditada en una versión extendida.”

[”La Hora de los Hornos, es un film argentino realizado en 1968 por los cineastas Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, integrantes en ese entonces del Grupo de Cine Liberación.

Este film está dividido en tres partes: “Neocolonialismo y violencia”; “Acto para la liberación”, dividido a su vez en dos grandes momentos “Crónica del peronismo (1945-1955)” y “Crónica de la resistencia (1955-1966)”; “Violencia y liberación”. El narrador es el locutor y actor Edgardo Suárez.

Esta película recién pudo ser estrenada formalmente en la Argentina en 1973 debido al contexto político de aquella época (pero para entonces ya había ganado varios premios en Europa).

En 1989 fue reestrenada y en 2008 reeditada en una versión extendida.”
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Hora_de_los_Hornos

“The Hour of the Furnaces (Spanish: La hora de los hornos) is a 1968 Latin American film directed by Octavio Getino and Fernando Solanas. ‘The paradigm of revolutionary activist cinema’,[1] it addresses the politics of the 'Third worldist’ films and Latin-American manifesto of the late 1960s. It is a key part of the 'Third Cinema’, a movement which emerged in Latin America around the same time as the film’s release."
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Hour_of_the_Furnaces ]

[via:
(quotes)https://www.instagram.com/p/B3SjqOEgZm2/
(poster) https://www.instagram.com/p/B3SiGr0gCD_/ ]
neocolonialism  violence  latinamerica  1968  fernandosolanas  pinosolanas  octaviogetino  film  documentary  cheguevara  frantzfanon  disobedience  capitalism  cia  us  imperialism  edgardosuárez  thehourofthefurnaces  lahoradeloshornos  revolution  activism  politics  thirdcinema  peronismo  brasil  brazil  argentina  resistance  liberation  freedom  1973  2008  1989  history 
9 days ago by robertogreco
Rhizome - Exploring the Concept of Democracy in Latin America: Carlos Motta's "The Good Life"
"Commissioned by Art in General, Carlos Motta's new Internet archive, The Good Life, is the latest part of a project the artist has developed since 2005, comprising 360 video interviews with pedestrians in twelve Latin American cities. In his essay, "Postscript: Civilization or Barbarity," the Colombian artist outlines the shift from politicized, creative practices, like those of Argentina's Third Cinema and Brazil's Paulo Freire, to increasing U.S. incursions, since the 1970s, into Latin American governments and economies. Attempting to close the divide "between democratic theory and practice" and reclaim, according to essayist Stamatina Gregory, an older conception of participatory politics, explored by Aristotle and revived by Hannah Arendt, Motta asks his interviewees about their own conceptions of democracy, democratization, and U.S. interventions in the region."
carlosmotta  latinamerica  intervention  democracy  interviews  public  video  internet  archive  argentina  thirdcinema  brasil  colombia  politics  policy  us  via:regine  paulofreire  brazil 
october 2008 by robertogreco

Copy this bookmark:





to read